domingo, 28 de febrero de 2010

Materiales visuales, (pizarrón y rotafolio)

EL PIZARRÓN
Existen varios tipos de pizarrón: portátil, movible, de pared etc,:estos son los modernos, son en los que se usan con plumones de colores, la ventaja de esto es que puedes resaltar los puntos más importantes te diferentes colores según el tema que se esté viendo.
En vacaciones los pizarrones están muy tranquilos pero en cuanto regresan a clases, es lo primero que se usa el pizarrón escribiendo lo primordial que es la fecha diaria y los temas que el maestro transmite a través de su voz y, claro, por su conducto; sobre todo cuando escribe cosas que interesan a los alumnos y todas las miradas convergen en él.
A los niños les gusta participar al frente porque saben las lecciones, mientras que para otros, más tímidos o que no hicieron la tarea, pasar al pizarrón es lo peor que les pudo pasar. Pero a todos les encanta dibujar, jugar y dibujar en él.
El caso es que ni los cambios educativos ni la tecnología actual han logrado suplir este valioso recurso, utilizado prácticamente en todos los países del mundo, e insustituible para transmitir conocimientos.
No importa de qué material sea el pizarrón: incluso si únicamente es una pared pintada de negro, él es protagonista y herramienta básica del proceso de enseñanza-aprendizaje.

EL ROTAFOLIO
Es un instrumento que se utiliza para la explicación de cierto tema, este puede ser de varios materiales como puede ser de madera como puede ser de tubos o aluminio.
Existen ventajas para el uso de este material pero como existen ventajas también tiene desventajas, una de las ventajas es que si es necesario podemos regresar las laminas para analizarlas nuevamente, también es de bajo costo, y las desventajas es que si cometemos algún erros en las laminas no se puede borrar y corregir, y también es muy débil se necesita tener muchos cuidados.
Estructura para una presentación en rotafolio
- La portada
- La situación del problema
- Los objetivos del aprendizaje
- La incentivación inicial
- El desarrollo temático
- La síntesis
- La incentivación final

Técnicas de Uso
Se debe ubicar en un sitio visible a la audiencia de manera que todos puedan ver con facilidad el contenido de cada lámina.
El sitio más adecuado para colocar el rotafolio es al lado izquierdo del pizarrón, en relación al público.
Pero si se utiliza el retroproyector, es conveniente ubicar el rotafolio del lado derecho.
El expositor debe colocarse a un lado del rotafolio en el momento de realizar la presentación de las láminas y frente a la audiencia para mantener el contacto visual con todo el equipo.
Se recomienda utilizar puntero para señalar los detalles y no interferir en la presentación.
Las láminas se exponen durante un lapso de tiempo determinado, mientras la información de la lámina guarde relación con el contenido que se está exponiendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada