domingo, 28 de febrero de 2010

materiales auditivos, (audio grabación general, radio educatica)

Materiales auditivos
Son aquellos que apelan en forma predominante al sentido del oído de los destinatarios.
Audio grabación general
Es un registró de sonidos en un diseño fonográfico o cintas magnetofónicas.
Ventajas:-lleva al salón de clases información, sonido musical, voces, etc. para facilitar el aprendizaje.- Proporciona un canal alternativo de instrucción para el alumno que tienen bajo nivel de actividad en la lectura.- Por su facilidad de registro brinda al estudiante la oportunidad de que construya su respuesta de manera observable y que controle su propio ritmo de instrucción, ya que la grabación se puede detener, adelantar, retroceder o repetir el número de veces que sea necesario.- Puede realizarse en la enseñanza de cualquier contenido, pero es particularmente útil para el análisis y aprendizaje de información verbal: musical, idiomas, arte dramático, oratoria, gramatical, entrevistas, etc.- es aplicable tanto para el estudio en grupo como para el estudio independiente, siendo este último de especial utilidad.- Dado su bajo costo y la facilidad de su manejo, es accesible a cualquier persona.
- Con el empleo de cintas y casetes las duplicación de la información es fácil y económica.
Radio educativa Este medio no ha sido objeto de estudio por parte de la institución escolar. Es decir, la educación a través de este medio y por el medio esta recién en sus inicios. El empleo de la radio educativa
Se pueden desarrollar tres niveles de trabajo:


1.− Educando como oyente (receptor de un mensaje global)
2.− Educando como destinatario de programas especializados
3.− Educando que hace radio: la radio como herramienta escolar.

Trabajar desde una perspectiva donde el educando es el receptor−oyente, se debe enfatizar en los elementos de los que consta el medio: palabra (hablada), sonido, música y silencio.
La tarea a realizar es la de información y comunicación, rol primordial que deben asumir los medios.

Ventajas
· La radio, teniendo la mayor penetración en nuestro país así como una alta tenencia, es el medio idóneo para impulsar la educación y la cultura, además de revalorizar la cultural oral y los valores no escritos.
· Siendo palabra hablada, entender sus mensajes no requiere saber leer, lo que constituye una ventaja frente a otros medios. Además, puede abarcar la mayor cantidad de personas al mismo tiempo.
· El costo−beneficio es más ventajoso que los demás, por lo que se constituye como un medio barato en el cual hacer una buena producción educativa cuesta seis veces menos que hacerlo en televisión.
· El alcance y la penetración son mayores, llegando a las zonas más carentes y necesitados de educación.
· Es un medio que llega a las zonas mas alejadas y rurales, zonas donde se concentra la mayor cantidad de analfabetos.

Todas estas ventajas hacen de la radio, pues, el medio idóneo para realizar proyectos de educación popular

Análisis
Bueno para mi punto de vista estos materiales son muy interesantes y serviciales y pues como nos dicen en la radio hasta económico es para educar, pero yo pienso que no siempre se puede usar hay que pensar en las escuelas de comunidades rurales donde muchas no tienen luz todavía o no tienen estos medios de tecnología para aprender.
Pero si son materiales educativitos muy eficaces e interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario