miércoles, 10 de marzo de 2010

FICHAS BIBLIOGRAFICAS

HEREDIA ANCONA, BERTHA
"LA PREPARACION DE MATERIAL DIDACTICO. UNA APROXIMACION METODOLOGICA AL TEMA". PERFILES EDUCATIVOS. (MEXICO), No: 3, Mes: OCT-DIC, Año: 1983, Epoca: NUEVA, Págs: 17-27.
Temas:
MATERIALES DIDACTICOS; COMUNICACION EDUCATIVA; PAPEL DEL PROFESOR; APRENDIZAJE; ELABORACION DE MATERIALES
Identificadores:
EDUCACION ABIERTA; TECNOLOGIA EDUCATIVA
Resumen:
"LA EDUCACION ABIERTA O DESESCOLARIZADA, PROFUNDAMENTE COMPROMETIDA CON EL AVANCE TECNOLOGICO Y CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION, RECLAMA DEL MAESTRO UN PAPEL MAS CREADOR QUE EL ASUMIDO TRADICIONALMENTE, Y HACE PATENTE QUE PARA TRANSMITIR INFORMACION SE PUEDE PRESCINDIR, Y A VECES VENTAJOSAMENTE, DE SUS SERVICIOS, HACIENDO EVIDENTE ASI QUE EL UNICO ELEMENTO INSUSTITUIBLE PARA QUE EL FENOMENO EDUCATIVO OCURRA ES "EL MUCHACHO", EL ESTUDIANTE." LO ANTERIOR SE VE REFLEJADO EN LA PREPARACION DE MATERIALES DIDACTICOS DESTINADOS A ESTE TIPO DE ESTUDIANTES. SE EXAMINAN LOS SIGUIENTES TEMAS: I. LA APLICACION DE LOS PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE EN LA PREPARACION DE UN CONTENIDO DIDACTICO; II. LOS PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE Y LOS MATERIALES DIDACTICOS; III. LA ESCRITURA DE LOS CAPITULOS O UNIDADES DE UN TEXTO DE AUTOINSTRUCCION; IV. EL MANEJO DE LAS DIFICULTADES EN LA PREPARACION DE UN CONTENIDO DIDACTICO
Biblioteca:
IISUE
Idioma:
ESPAÑOL
Analista:
H.H.D

Análisis:
Uno de los puntos más importantes por los que se debe preocupar un estudiante al momento de aplicar un tema o de brindar cierta información deben de preocuparse una mayor parte por el material didáctico o por los medios que se deben utilizar para que sea más entendible la exposición, pero debe de concordar los materiales con la información.


RIOS CABRERA, PABLO
"EVALUACION EN TIEMPOS DE CAMBIO". CONTEXTO EDUCATIVO: REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS. (ARGENTINA), No: 32.
Temas:
EVALUACION; SISTEMA EDUCATIVO
Resumen:
UNO DE NUESTROS COMPORTAMIENTOS HABITUALES ES EL DE JUZGAR, APRECIAR Y, EN FIN, VALORAR LAS COSAS, EVENTOS Y PERSONAS DE NUESTRO ENTORNO, INCLUSO, A NOSOTROS MISMOS. CONSTANTEMENTE ESTAMOS COLOCANDOLAS O COLOCANDONOS EN ALGUNA BALANZA QUE NOS PERMITA PONDERAR ATRIBUTOS COMO LA BELLEZA, LA BONDAD, LA UTILIDAD, LA INTELIGENCIA O CUALQUIERA OTRO. CON EL RESULTADO OBTENIDO NOS FORMAMOS ALGUN JUICIO SOBRE LO EVALUADO. EN ESTE PROCESO DE EVALUACION CONSTANTE RESIDE UNA DE LAS CLAVES PARA LA REVISION, LA REFLEXION Y EL MEJORAMIENTO PERMANENTE. SIN EMBARGO, COMO NO TENEMOS LA SABIDURIA INFINITA, NI LA VERDAD IRREBATIBLE DE NUESTRO LADO, MUCHOS DE ESTOS JUICIOS LOS HACEMOS DESDE NUESTRAS LIMITACIONES Y SUBJETIVIDADES. EN EL CONTEXTO DEL SISTEMA EDUCATIVO Y DE LAS RELACIONES ENTRE PADRES E HIJOS LA EVALUACION TIENE UN PAPEL FUNDAMENTAL. TODOS LOS IMPLICADOS EN EL PROCESO EDUCATIVO FORMAL: PERSONAL DIRECTIVO, EDUCADORES, ALUMNOS Y PADRES EMITEN CONTINUAMENTE JUICIOS VALORATIVOS QUE PUEDEN TENER UN PROFUNDO IMPACTO EN LA VIDA DE LAS PERSONAS SOBRE QUIENES RECAEN, LLEGANDO A SER DECISIVAS PARA LA CARRERA A SEGUIR O LA VALIA DE SUS CAPACIDADES. LOS EDUCADORES, ADEMAS DE REALIZAR VALORACIONES DE SENTIDO COMUN, TIENEN UN AMPLIO CAMPO DE ACCION EVALUATIVA, QUE VA DESDE LA SELECCION DE LOS LIBROS DE TEXTO, LOS MATERIALES Y MEDIOS EDUCATIVOS, HASTA LA CALIFICACION DE LOS ALUMNOS. ESTA ULTIMA ES LA TAREA DE EVALUACION POR EXCELENCIA EN LA EDUCACION FORMAL. REPRESENTA UNA CUOTA DE PODER PARA LOS DOCENTES Y UNA FUENTE DE CONTROVERSIA PERMANENTE (SANCHO

ANÁLISIS
Un docente para poder evaluar es necesario fijarse bien en muchos puntos importantes, tanto en la actitud del alumno, como en participaciones, asistencia, tares, forma de hablar, seguridad etc., es que es muy difícil evaluar porque muchos alumno s no están de acuerdo con su calificación sin fijarse ellos mismos que no pueden desenvolver adecuadamente cierta actividad o no hicieron tareas o no pusieron atención, etc.

RUGARCIA TORRES, ARMANDO
"LA CALIDAD DEL POSGRADO EN MEXICO". RENGLONES. (MEXICO), Vol: 10, No: 29, Mes: AGO-NOV, Año: 1994, Págs: 57-61.
Temas:
PROBLEMAS EDUCATIVOS; ESTUDIANTES DE POSGRADO; CALIDAD DE LA EDUCACION; PERFECCIONAMIENTO DOCENTE; OBJETIVOS EDUCATIVOS
Identificadores:
ESTUDIOS DE POSGRADO; EDUCACION SUPERIOR; MEXICO
Resumen:
LA RELACION DE ALUMNOS POR MAESTRO DE MEDIO O TIEMPO COMPLETO, LA PREFERENCIA A LA LICENCIATURA, LA CENTRALIZACION DE RECURSOS, EL DESLIGUE DE LOS SECTORES PRODUCTIVO Y SOCIAL, LA DESERCION, LA FALTA DE RELACION CON LA INVESTIGACION, SON ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN AL POSGRADO EN MEXICO. SE INTENTA ELEVAR LA CALIDAD DE LOS PROFESORES INCENTIVANDOLOS A ESTUDIAR UN POSGRADO Y REALIZAR UNA INVESTIGACION BAJO ESTAS CARACTERISTICAS: 1)QUE LA INVESTIGACION SALGA DE LA SITUACION SOCIAL, 2)ACENTUAR LA INTERDISCIPLINARIEDAD, 3)USO DE LA CRITICA PROPOSITIVA, 4)SER UNA INVESTIGACION SELECTIVA, Y 5)SER HONESTA. EL POSGRADO MEXICANO TIENE EN SUS NIVELES DE ESPECIALIDAD ESTRATEGIAS Y FINES VARIADOS. LA CALIDAD DE LA MAESTRIA DEBE SER EL REFORZAMIENTO DE LOS RAZGOS CUALITATIVOS DE UN EGRESADO EN UN AREA ESPECIFICA DE LA LICENCIATURA. LA MAESTRIA DE FORMACION DE DOCENTES IMPLICA LA CAPACITACION PARA LA INVESTIGACION DOCENTE. EL DOCTORADO DEBE ENFOCARSE A LA PREPARACION DE CIERTOS TIPOS DE INVESTIGADORES. LOS INDICADORES INTERNACIONALES DE LA CALIDAD DEL POSGRADO SON: CALIDAD DEL PROFESORADO, DE LOS ESTUDIANTES, DE LOS RECURSOS MATERIALES Y EL PROGRAMA. EL POSGRADO TIENE TRES OBJETIVOS QUE SE CONVIERTEN A VECES EN RESULTADOS: FORMACION DE PROFESORES, INVESTIGADORES Y PROFUNDIZAR EN LA LICENCIATURA
Biblioteca:
CEE

Análisis; lo que nos dice esta ficha es algo mucho muy importante es algo mucho muy importante e interesante la relación de maestro alumno y alumno maestro es algo mucho muy valioso para llevar una relación armoniosa y entusiasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario