domingo, 28 de febrero de 2010

materiales auditivos, (audio grabación general, radio educatica)

Materiales auditivos
Son aquellos que apelan en forma predominante al sentido del oído de los destinatarios.
Audio grabación general
Es un registró de sonidos en un diseño fonográfico o cintas magnetofónicas.
Ventajas:-lleva al salón de clases información, sonido musical, voces, etc. para facilitar el aprendizaje.- Proporciona un canal alternativo de instrucción para el alumno que tienen bajo nivel de actividad en la lectura.- Por su facilidad de registro brinda al estudiante la oportunidad de que construya su respuesta de manera observable y que controle su propio ritmo de instrucción, ya que la grabación se puede detener, adelantar, retroceder o repetir el número de veces que sea necesario.- Puede realizarse en la enseñanza de cualquier contenido, pero es particularmente útil para el análisis y aprendizaje de información verbal: musical, idiomas, arte dramático, oratoria, gramatical, entrevistas, etc.- es aplicable tanto para el estudio en grupo como para el estudio independiente, siendo este último de especial utilidad.- Dado su bajo costo y la facilidad de su manejo, es accesible a cualquier persona.
- Con el empleo de cintas y casetes las duplicación de la información es fácil y económica.
Radio educativa Este medio no ha sido objeto de estudio por parte de la institución escolar. Es decir, la educación a través de este medio y por el medio esta recién en sus inicios. El empleo de la radio educativa
Se pueden desarrollar tres niveles de trabajo:


1.− Educando como oyente (receptor de un mensaje global)
2.− Educando como destinatario de programas especializados
3.− Educando que hace radio: la radio como herramienta escolar.

Trabajar desde una perspectiva donde el educando es el receptor−oyente, se debe enfatizar en los elementos de los que consta el medio: palabra (hablada), sonido, música y silencio.
La tarea a realizar es la de información y comunicación, rol primordial que deben asumir los medios.

Ventajas
· La radio, teniendo la mayor penetración en nuestro país así como una alta tenencia, es el medio idóneo para impulsar la educación y la cultura, además de revalorizar la cultural oral y los valores no escritos.
· Siendo palabra hablada, entender sus mensajes no requiere saber leer, lo que constituye una ventaja frente a otros medios. Además, puede abarcar la mayor cantidad de personas al mismo tiempo.
· El costo−beneficio es más ventajoso que los demás, por lo que se constituye como un medio barato en el cual hacer una buena producción educativa cuesta seis veces menos que hacerlo en televisión.
· El alcance y la penetración son mayores, llegando a las zonas más carentes y necesitados de educación.
· Es un medio que llega a las zonas mas alejadas y rurales, zonas donde se concentra la mayor cantidad de analfabetos.

Todas estas ventajas hacen de la radio, pues, el medio idóneo para realizar proyectos de educación popular

Análisis
Bueno para mi punto de vista estos materiales son muy interesantes y serviciales y pues como nos dicen en la radio hasta económico es para educar, pero yo pienso que no siempre se puede usar hay que pensar en las escuelas de comunidades rurales donde muchas no tienen luz todavía o no tienen estos medios de tecnología para aprender.
Pero si son materiales educativitos muy eficaces e interesantes.

franelografo y collage

EL FRANELÓGRAFO
Se trata de un tablero de franela o fieltro que aprovecha el hecho de que el fieltro de lana y de algodón se adherirá a superficies semejantes. Se puede trabajar en él tal como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia de que las cosas que se presentan en el franelógrafo se preparan de antemano, forrándolas por detrás con franela, fieltro o papel de lija, y se fijan instantáneamente en la cara aterciopelada del tablero, sustituyéndose con igual rapidez por otros objetos.
El tamaño del tablero se determina según la importancia del auditorio y el espacio necesario para desarrollar el tema. Ningún tamaño es demasiado grande para el tablero de franela; por el contrario gran número de tableros pequeños pueden resultar insuficientes. Otra de las cosas que nos dicen que es importante es el color debido y adecuado y debe ser agradable.
ventajas:
1. Se adapta a casi todos los temas2. Se adapta a cualquier auditorio3. Estimula al auditorio a seguí: el tema con atención4. Su uso es muy simple5. La preparación del tablero y las piezas es relativamente barata6. Se puede usar en coordinación con otros medios visuales7. Permite el desarrollo del tema al ritmo deseado
EL Collage

Es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado, esto quiere decir que es un enlace de imágenes con un cierto fin.
Este se basa esencialmente en la manipulación de diversos materiales utilizados como materia prima tales como periódicos viejos, revistas, papeles de colores o, fragmentos de fotos, telas, materiales sólidos, pintura acumulada etc.
Reunir los elementos elegidos y disponerlos sobre un espacio plano y en un cierto orden es el objetivo perseguido. A través del manejo de estos materiales se logra como resultado la creación de una composición original e imaginativa.
El collage supone un medio de expresión cargado de libertad que se manifiesta en las múltiples formas y procedimientos empleados.
Tanto resulta ser una nueva forma de expresión artística ilimitada que permite al artista dar rienda suelta a su inspiración y a su fantasía.

ventajas y desventajas de un cartel

Ventajas de un cartel
· Facilita a mostrar los resultados de un contenido complejo.
· Permite la lectura en un lugar específico para un público interesado.
· Se puede retornar al lugar de presentación cuantas veces sea necesario.
· Posibilita estudiar la presentación de imágenes en detalle.
· El autor puede distribuir, en cualquier momento, plegables con información más detallada.
· Admite la utilización de varios tipos de ilustraciones, tales como fotografías, gráficos, dibujos pinturas, etc.
Desventajas de un cartel
· Limitaciones creativas y escaso nivel de atención, debido a que las personas en promedio lo ven menos de 10 segundos.
· Los textos promedio de los exteriores solo tienen entre 7 y 10 palabras.
· Poca selectividad de público dirigido a todos los segmentos en general y a nadie en particular.
· Problemas de disponibilidad.

Materiales visuales, (pizarrón y rotafolio)

EL PIZARRÓN
Existen varios tipos de pizarrón: portátil, movible, de pared etc,:estos son los modernos, son en los que se usan con plumones de colores, la ventaja de esto es que puedes resaltar los puntos más importantes te diferentes colores según el tema que se esté viendo.
En vacaciones los pizarrones están muy tranquilos pero en cuanto regresan a clases, es lo primero que se usa el pizarrón escribiendo lo primordial que es la fecha diaria y los temas que el maestro transmite a través de su voz y, claro, por su conducto; sobre todo cuando escribe cosas que interesan a los alumnos y todas las miradas convergen en él.
A los niños les gusta participar al frente porque saben las lecciones, mientras que para otros, más tímidos o que no hicieron la tarea, pasar al pizarrón es lo peor que les pudo pasar. Pero a todos les encanta dibujar, jugar y dibujar en él.
El caso es que ni los cambios educativos ni la tecnología actual han logrado suplir este valioso recurso, utilizado prácticamente en todos los países del mundo, e insustituible para transmitir conocimientos.
No importa de qué material sea el pizarrón: incluso si únicamente es una pared pintada de negro, él es protagonista y herramienta básica del proceso de enseñanza-aprendizaje.

EL ROTAFOLIO
Es un instrumento que se utiliza para la explicación de cierto tema, este puede ser de varios materiales como puede ser de madera como puede ser de tubos o aluminio.
Existen ventajas para el uso de este material pero como existen ventajas también tiene desventajas, una de las ventajas es que si es necesario podemos regresar las laminas para analizarlas nuevamente, también es de bajo costo, y las desventajas es que si cometemos algún erros en las laminas no se puede borrar y corregir, y también es muy débil se necesita tener muchos cuidados.
Estructura para una presentación en rotafolio
- La portada
- La situación del problema
- Los objetivos del aprendizaje
- La incentivación inicial
- El desarrollo temático
- La síntesis
- La incentivación final

Técnicas de Uso
Se debe ubicar en un sitio visible a la audiencia de manera que todos puedan ver con facilidad el contenido de cada lámina.
El sitio más adecuado para colocar el rotafolio es al lado izquierdo del pizarrón, en relación al público.
Pero si se utiliza el retroproyector, es conveniente ubicar el rotafolio del lado derecho.
El expositor debe colocarse a un lado del rotafolio en el momento de realizar la presentación de las láminas y frente a la audiencia para mantener el contacto visual con todo el equipo.
Se recomienda utilizar puntero para señalar los detalles y no interferir en la presentación.
Las láminas se exponen durante un lapso de tiempo determinado, mientras la información de la lámina guarde relación con el contenido que se está exponiendo

aplicación y evaluación de materiales educativos

Aplicación: para poner en práctica los materiales educativos deben de ser, de forma cuidadosa, debemos de usarlos de acuerdo al texto o adonde nos estemos basando, porque si no se aplica adecuadamente no funcionan como lo teníamos planeado no nos dará resultado o simplemente los alumnos no se entusiasmaran con el material, pero que solo lo utilicen de manera lúdica, para evitar estos detalles inesperados es recomendable hacer una buena planeación para que salga todo adecuadamente y entusiasta
Puntos importantes para una mejor aplicación;
1. Revisar con anticipación nuestro material, asegurándonos de que esta en condiciones de uso, si son de uso electrónico revisar que cada botón o área a utilizar funcione de forma correcta, o si es algún otro material como plumones, revisar que estén frescos y no estén secos, etc.
2. Antes de la sesión darnos un breve tiempo para revisar nuevamente que nuestro material este en condiciones de uso.
3. Asegurarnos que el material que tenemos previsto se pueda utilizar en el área de trabajo.
4. Determinar el tiempo que será utilizado en la sesión.
5. Bajo que métodos vamos a emplear dicha actividad.

Evaluaciones: Las evaluaciones se basan principalmente en la asistencia, cumplimiento de trabajos realizados en clase, tareas, participaciones y actitud del alumno son los puntos importantes en los que se basa un docente para evaluar.
Objetivos: claros y alcanzables.
2) Buenas comunicaciones: Comunicación libre entre los integrantes del grupo.
3) Óptima igualación de poder: colaboración general para cualquier actividad del grupo.
4) Utilización de recursos: no crear un campo tenso y estresante en el grupo.
5) Cohesión: dar a conocer los objetivos de la clase para que de esta manera influyan más los alumnos.
6) Moral: buscar una satisfacción y un bienestar individual para que de esta forma halla un mejor esfuerzo por parte de los alumnos.
7) Innovación: las opiniones grupales deben de estar abiertas a cambios positivos.
8) Autonomía: buscar una cierta independencia en la opinión de los alumnos.
9) Adaptación: adaptar al alumno al tema que se esta planteando.
10) Equilibrio en las técnicas de resolución de problemas: identificar problemas y buscar las posibles soluciones para encontrar un equilibrio.

criterios para seleccionar materiales didacticos

Me di cuenta que para que un material didáctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un excelente material ni tampoco que se trate de un material de calidad ni que sea de última tecnología. Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, además de su calidad objetiva hemos de considerar en qué medida sus características específicas (contenidos, actividades, tutorización…) están en consonancia con determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo:
- Los objetivos educativos que pretendemos lograr. Hemos de considerar en qué medida el material nos puede ayudar a ello.
- Los contenidos que se van a tratar utilizando el material, que deben estar en sintonía con los contenidos de la asignatura que estamos trabajando con nuestros alumnos.
- Las características de los estudiantes que los utilizarán: capacidades, estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales... Todo material didáctico requiere que sus usuarios tengan unos determinados prerrequisitos.
- Las características del contexto (físico, curricular...) en el que desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos emplear el material didáctico que estamos seleccionando. Tal vez un contexto muy desfavorable puede aconsejar no utilizar un material, por bueno que éste sea; por ejemplo si se trata de un programa multimedia y hay pocos ordenadores o el mantenimiento del aula informática es deficiente.
- Las estrategias didácticas que podemos diseñar considerando la utilización del material. Estas estrategias contemplan: la secuenciación de los contenidos, el conjunto de actividades que se pueden proponer a los estudiantes, la metodología asociada a cada una, los recursos educativos que se pueden emplear, etc.
Así, la selección de los materiales a utilizar con los estudiantes siempre se realizará contextualizada en el marco del diseño de una intervención educativa concreta, considerando todos estos aspectos y teniendo en cuenta los elementos curriculares particulares que inciden. La cuidadosa revisión de las posibles formas de utilización del material permitirá diseñar actividades de aprendizaje y metodologías didácticas eficientes que aseguren la eficacia en el logro de los aprendizajes previstos.